Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 102750

Juicio ordinario Civil de otorgamiento y firma de escrituras

Publicado: 2011-02-19 21:24 desde la IP: 189.236.225.181

   Autor: guevara._NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Veracruz

ESTIMADOS ABOGADOS,  AGRADECERE SU COMENTARIO.

MEDIANTE CONTRATO DE COMPRA VENTA LOS CONYUGES, VENDIERON UN TERRENO FIRMANDO AMBOS, Y LA COMPRADORA QUIERE REGULARIZAR SUS ESCRITURAS, PERO  EL ESPOSO FALLECIO, Y SE TRAMITO EL JUICIO INTESTAMENTARIO A BIENES DEL DE CUYUS, SE ADJUDICARON LOS BIENES LEGALMENTE ANTE NOTARIO  PARA LA ESPOSA Y UN HIJO. AHORA NO QUIEREN FIRMAR. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. MI DUDA ES:

DEMANDO  A LOS DOS , O UNICAMENTE A LA QUE FUE  ESPOSA DEL DE CUYUS? CRACIAS POR SU APOYO.

 
 

   letyespino         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-02-19 21:29
 
   

BUENAS NOHES:

Debes demandar a la sucesion, y a la esposa adjudicataria, la figura de reconocimiento de venta y escrituraciòn publica de inmueble ante notario.

ACCION PROFORMA U OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA, IMPREIBILIDAD DE LA.- El ejercicio de la acción pro forma u otorgamiento y firma de escritura, es impreible,  toda vez que se basa en el derecho de propiedad que se tiene respecto de un bien inmueble  y la finalidad de esta acción, no es la que se considere propietario a alguien  que ya lo es,  sino que se condene al demandado, al cumplimiento del otorgamiento y firma de que se trata, es decir,  a darle formalidad al acto jurídico traslativo de dominio, cuya omisión en nada afecta la validez de la compraventa, dado que de conformidad con lo establecido por los artículos 2014, 2248 y 2249 del Código Civil para el Distrito Federal ,  el contrato en comento, es perfecto con la sola obligación del vendedor de transmitir la propiedad de una cosa y del comprador, la de pagar un precio cierto y en dinero, aún  cuando la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho.

 

Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Amparo Directo 3306/96.- Luís Morales Sánchez.- 20 de Junio de 1995.- Unanimidad de Votos.- Ponente: Ana María Y. Ulloa de Rebollo.- Secretario Cuauhtemoc González Álvarez.

 

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IV, Julio de 1996, Página 366, Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis I.6º.C.63C.

 

Número de Registro: 914.142.- Tesis Aislada.- Materia Civil.- Novena Época.- Instancia.- Tribunales Colegiados de Circuito.- Fuente: Apéndice 2000.- Tomo IV, Civil, P.R. TCC.- Tesis: 534.- Página: 365.- Genealogía.- Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- Novena Época.-  Tomo IV, Julio de 1996.- Página 366.- Tribunales Colegiados de Circuito.- Tesis I.6º.C.63C.


   FLORES-ABOGADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-02-19 22:09
 
   

El nombre de la consulta es "juicio ordinario civil sobre otorgamiento y firma de escrituras";   pero de la redacción del problema aparece que ya hubo una adjudicaciión de bienes hereditarios, y una escrituración a favor de los herederos;   ¿vas a demandar SOLAMENTE el otorgamiento de escrturas?????   

 

Amigo, no me lo tomes a mal, pero por bien de tu cliente, déjalo pasar, o al menos apóyate en algún ótro abogado que sepa bien lo que se debe hacer para que te elabore la demanda y te marque el camino a seguir;  además, si reclamas sólo el otorgamiento de escrituras, vas a caminar.......   De veras, te lo digo con mucho respeto.

 

saludos


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-02-19 22:24
 
   

Estimado consultante:

Totalmente de acuerdo con Flores- Abogados pues, evidentemente Usted no ha ponderado que la situación jurídica creada por la adjudicación hereditaria, si bien adolece de un grave vicio de nulidad absoluta, ha legitimado a los adjudicatarios como nuevos propietarios.

El vicio deviene de que, el bien adjudicado, ya no pertenecía al autor de la herencia y por tanto no podía ser parte de la masa hereditaria. 

La acción consecuente es la de nulidad de la adjudicación hereditaria, la escritura consecuente y subsidiariamente la escrituración formal del contrato de compraventa a virtud del cual tanto el autor de la herencia como la cónyuge supérstite habían celebrado con anterioridad.

Le reitero la recomendación del forista Flores, apóyese en un abogado competente y evite daños y perjuicios a sus clientes, sin mencionar su propia responsabilidad profesional.

Saludos cordiales.


   MORALES Y CIA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2015-02-08 00:08
 
   

CONSULTANTE guevara._NR,

Presente:         

 

Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:

 

Consultante, lo que debe de hacer es demandar a la Sucesión del Esposo vendedor y a la esposa vendedora que nos comenta aún vive, además espero que la siguiente información jurídica respecto al tema del JUICIO DE OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA PÚBLICA, le sea de utilidad a fin de disipar sus dudas legales sobre el particular.

 

EL JUICIO DE OTORGAMIENTO DE FIRMA.

 

El simple nombre solo nos habla de una firma, pero ¿que conlleva ese hecho?; Sin embargo este juicio se aplica cuando queremos hacer valido nuestro CONTRATO DE COMPRAVENTA, que tiempo atrás celebramos con el vendedor de un inmueble y que a la fecha ignoramos su paradero, o incluso no desea darnos la firma ante un Notario Público para formalizar la venta.

 

Cuantas veces nos ha pasado que compramos nuestra casa o terreno, negociamos con el vendedor la compra del mismo, y se formaliza la venta a través de un contrato de compraventa entre ambas partes,  dándose con ello tanto la entrega del inmueble como el precio de la compra perfeccionándose la venta; sin embargo por cuestiones diversas ambas partes deciden formalizar dicho contrato ante el notario publico con posterioridad, pero a través del tiempo pueden surgir muchas variantes que eviten formalizar la COMOPARVENTA, como puede ser el que no se tenga el paradero del vendedor o se niegue este a firmas la escritura, es así como surge el JUICIO DE OTORGAMIENTO DE FIRMA el cual se inicia ante el Juez Civil competente, solicitando se formalice ante ese tribunal el contrato y obligar al vendedor a firmar, hechos que se desahogan por medio de un proceso, donde la prueba principal es nuestro Contrato de Compraventa y a su vez tener la posesión del inmueble, ya que si no se da este requisito estaremos en presencia de otro tipo de Juicio que con posterioridad platicaremos.

 

Una vez tramitadas todas las etapas en el Juicio de Otorgamiento de firma, surge la Sentencia la cual tiene el fin de obligar a la vendedora a firmar la escritura que en Derecho proceda, y en caso de su negativa o en el supuesto de nunca comparecer en juicio, el Juez FIRMARA LA ESCRITURA EN SUPLENCIA DEL VENDEDOR, para que de esa forma tengamos las escrituras de nuestro bien y con ello formalizar nuestras propiedades.

 

Este JUICIO DE OTORGAMIENTO DE FIRMA garantizara siempre que nuestro contrato de compraventa tenga validez a pesar de no haberlo formalizado ante un notario público.

 

Los Invito a todos nuestros lectores a que si tienen un terreno o inmueble pendiente de regularizar, lo haga a través de este tipo de juicios, los cuales son totalmente validos ya que se realizan ante el Tribunal competente y tiene toda la fuerza legal, ya que el Juez en turno siempre colaborara con la escritura en caso de ausencia o negativa del vendedor.

 

Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA CIVIL,de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente

 

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

 

ATENTAMENTE

              

MORALES Y CIA ABOGADOS

                                            

Oficina: (0155) 6637-5063      

Celular: (044) 55-3253-4941

                                                  

WEB:  w w w . m o r a l e s y c i a b o g a d o s . c o m . m x (minúsculas y todo junto)

E-MAIL: m o r a l e s y c i a . c o n t a c t o  a r r o b a  g m a i l . c o m (minúsculas y todo junto)




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Fiscal anticorrupcion


 

“la genial iniciativa” de peña nieto, de crear un organismo anticorrupcion, es bienvenida por los mexicanos y “nos hace creer”, que finalmente este “presidente”? cumplira su promesa de campaña, con ese organismo que combatira la corrupcion  y la eterna rapiña de los politicos del sistema, que aunada a la gran ¿venta? de pemex, con la “increible” y aplaudida por los pillos “reforma o venta energetica”, culminara este ¿increible? ¿presidente?, su parcial periodo presidencial ¿peñista?  y su trayectoria para destruir lo poco que queda del pais. y para hacer creible su deseo de terminar con la corrupcion en mexico, nombrara al mas grande de los mexicanos y seguidores del presidente, y el proximo fiscal anticorrupcion sera nada menos que carl ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 255132 veces.
Lecturas completas: 141