Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 101615

pago de días festivos

Publicado: 2011-02-11 09:34 desde la IP: 189.160.210.180

   Autor: carmen.rangel_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

Gracias por la ayuda que me pueda dar. En la empresa en donde trabajo se labora de lunes a viernes cubriendo las horas del sábado entre estos días para no venir este día, mi pregunta es ¿como se debieron pagar los días festivos que cayeron en sábado, si se trabajo de lunes a viernes las horas completas cubriendo las horas del sabado festivo? de antemano Gracias.

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-02-11 09:58
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Partiendo del hecho que un día está conformado por veinticuatro horas, que corre de las cero a las veinticuatro horas, solamente en los casos en que el trabajador presta sus servicios en un día de descanso señalado como obligatorio por el artículo 74, de la Ley Federal del Trabajo, es decir, que trabaja entre las cero y las veinticuatro horas de ese día, tendrá derecho al pago de un salario doble por las horas laboradas.

En los casos en que los días de descanso obligatorio y los días de descanso semanal de un trabajador coinciden, al no trabajar en esa fecha,  no genera el pago de ninguna cantidad adicional, pues la obligación del patrón de pagar el salario doble, nace solamente que se presten los servicios en ese día de descanso obligatorio.

Por otra parte, dado que el numeral 59, del Código Laboral permite que los trabajadores y el patrón, de común acuerdo convengan en que las cuarenta y ocho horas que constituyem kla jornada laboral diurna (cuarenta y cinco la mixta y cuarenta y dos la nocturna), pueden ser distribuidas en los días de la semana, de forma que los trabajadores puedan disfrutar de descanso las tardes de los sábados u otras modalidades equivalentes.

En consecuencia, si no presta sus servicios precisamente en el día de descanso obligatorio, no tiene derecho a niingún pago adicional, independientemente de que las horas que hubieran correspondido a ese sábado, las haya laborado entre semana; además, dado que el descanso semanal es preponderante sobre el descanso obligatotrio, las fechas que ambos descansos coinciden, ese día se considera como descanso semanal, y no como obligatorio.

Adicionalmnte, deberá tomar en consideración que a raíz de la reforma del artículo 74, de la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en el año 2006, la mayoría de los días de descanso obligatorio, son movibles, disfrutándose ese reposo los días lunes, y sólo excepcionalmente serán fijos, como en el caso de los días 1 de enero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del poder ejercutivo federal, y el 25 de diciembre




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El salario: ¿derecho social o derecho civil?


 

josé manuel gómez porchini/ méxico debe salir adelante              

jmgomezporchini en  g m a i l . c o m /     http://mexicodebesaliradelante .  b l o g s p o t . c o m

 

para conocer el tamaño del yerro de los ministros de la suprema corte en méxico, que dispusieron mediante jurisprudencia por contradicción de tesis 422/2013 de fecha 27 de marzo de 2014, que hasta el 30% del monto excedente del salario mínimo puede ser embargado, debemos empezar por ubicar a los elementos del tema en su justa medida. aquí, lo que vamos a estudiar son el salario, la posibilidad de embargarlo, un acreedor, una orden de autoridad, un obligado a ejecutarla.

 

seg&uacut ...

[Ver articulo completo]
Por: Lic. Gomez Porchini
 
Me gusta

Columna leida: 837037 veces.
Lecturas completas: 228