Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 10153

donde o como tramito una acreditacion de concubinato para pension por viudez

Publicado: 2009-04-07 00:43 desde la IP: 201.110.226.23

   Autor: gela_ps_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Llevamos casi año tratando de tramitar la pension por viudez para mi madre y por que no hay nadie que nos diga en donde se tramita la "acreditacion de concubinato" mis padres se casaron pero se divorciaron al año de casados siguieron viviendo juntos y tuvieron dos hijos mas despues del divorcio mi padre fallecio en mayo pasado y a mi madre le detectaron cancer cervicouterino y necesitamos que ya se resuelva lo de su pension ya que necesitamos para medicinas tratamientos y transporte. les agradeceria mucho si me pueden orientar

En espera de su pronta respuesta quedo a sus ordenes.

Atentamente

Angelica Prado

 
 

   maluhs         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-08 20:18
 
   

Si su madre estaba registrada como concubina ante el Seguro Social no existen motivos para que se le niegue la´pensión como concubina. El Artículo 65 de la LSS establece que a falta de esposa tendrá derecho a recibir la pensión  la mujer con quien el asegurado vivió como si fuera su marido durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. En el caso que plantea, tiene elementos para demostrar ante el Seguro Social el Concubinato. Sin embargo, existen estados en donde el IMSS argumenta que debido a cambios en los reglamentos para el otorgamiento de pensiones, es necesario acreditar el concubinato.

Para ello, es necesario que su mamá presente una Jurisdicción Voluntaria de un Juicio de ACREDITACION DE HECHOS DE CONCUBINATO, ante el juzgado Civil de su localidad, donde deberá aportar las pruebas necesarias para que mediante sentencia judicial se determine el concubinato, mismo que presentará ante la autoridad que se lo esté solicitando. Este Juicio es relativamente rápido, de 2 a 3 meses, aproximadamente.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 1023788 veces.
Lecturas completas: 247